Unity, plataforma líder en la creación de contenido AR, VR, 3D en tiempo real y 2D móvil

Unity es la principal plataforma que usan estudiantes y profesionales de todo el mundo para crear desde juegos hasta películas, modelos 3D y simulaciones VR. Es así debido a su liderazgo en la creación de contenido para realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR), 3D en tiempo real y 2D móvil.

Según un estudio de Burning Glass Technologies, Unity es una de las habilidades tecnológicas más demandadas y tiene una de las mayores tasas de crecimiento previstas: más del 39% en los próximos dos años. 

El programa Unity Academy, disponible con todas las modalidades de suscripción de PUE Academy, dota a los docentes de los recursos necesarios para formar y certificar en videojuegos con Unity. Los docentes tendrán recursos para capacitar en las habilidades necesarias que permiten entrar en este sector de rápido crecimiento. 

En este post hablamos de las distintas certificaciones de Unity y su aplicabilidad en el mundo educativo y profesional. 

Formación y certificación oficial en Unity: qué es Unity Certified User (UCU)

Unity Certified User (UCU) es una credencial de nivel de entrada para iniciarse en la creación de contenido interactivo para industrias como juegos, entretenimiento, automoción, AEC y XR. Teniendo en cuenta que es líder en esta industria, nos encontramos ante el mejor punto de partida para adentrarse en el mundo de los videojuegos.

La certificación Unity Certified User ayuda a los empleadores y organizaciones a verificar los conocimientos y habilidades de un candidato utilizando la tecnología Unity para tener éxito en estas industrias.  

El programa UCU (Unity Certified User) se compone de tres exámenes de certificación independientes

 

Examen Unity Certified User (UCU) Programmer

Cubre los fundamentos de la programación en C# dentro del software Unity para crear interactividad en juegos, apps, AR/VR y otras experiencias. El examen valida conocimientos de nivel básico que incluyen depuración, resolución de problemas e interpretación de la API, creación y evaluación de código y navegación por la interfaz de Unity.

 

Examen Unity Certified User (UCU) VR Developer

Pone a prueba la capacidad del candidato para crear experiencias y programas de RV dentro del software Unity. La certificación de Desarrollador de VR sólo puede ser realizada por personas que hayan obtenido previamente la certificación de Programador.

 

Examen Unity Certified User (UCU) Artist

Cubre el arte digital 2D y 3D del candidato dentro de Unity. Esta certificación demuestra conocimientos que incluyen la gestión de los aspectos básicos del tratamiento de recursos artísticos, el diseño de contenido de escenas y el uso de herramientas de Unity para ayudar en la creación de experiencias.

 

¿Qué se aprende en cada examen de certificación Unity?

Veamos los objetivos específicos de cada uno de los exámenes de Unity: 

Objetivos Examen Unity Certified User (UCU) Programmer

  • Depuración, resolución de problemas e interpretación de la API
  • Creación de código
  • Evaluación de código
  • Navegación por la interfaz

Objetivos Examen Unity Certified User (UCU) VR Developer

  • Configuración
  • Interacción
  • Optimización

Objetivos Examen Unity Certified User (UCU) Artist

  • Gestión de activos y recursos
  • Diseño del contenido de la escena
  • Implementación de iluminación, cámaras y materiales

Videojuegos, realidad virtual y contenidos interactivos: su utilidad en el mundo educativo

En la siguiente ponencia de Sergio Banderas Moreno, podrás profundizar sobre las certificaciones Unity. Tanto acerca de los materiales disponibles para la formación y certificación, como de salidas profesionales y la aplicabilidad de los videojuegos, la realidad virtual y los contenidos interactivos en los distintos niveles educativos. Sergio es docente experto en videojuegos y reconocido, entre otros premios, como mejor docente FP de España. 

Acceso a recursos docentes para la formación y certificación oficial en videojuegos con Unity

Los recursos docentes que PUE Academy pone a disposición de las instituciones académicas a través de Unity Academy son de aplicación en cualquier ámbito y nivel académico: Formación Profesional, Formación para el Empleo y Formación en el Ámbito Privado. 

Los centros adheridos a PUE Academy disponen de los recursos y contenidos de la iniciativa Unity Academy para la formación y certificación de alumnos en videojuegos con Unity de forma ilimitada. Adicionalmente, y dado que creemos en la formación de los docentes como base fundamental para el éxito en la implementación de las iniciativas académicas, nuestros centros adheridos tienen plazas de formación para docentes incluidas en la suscripción. 

El plan de estudios de Unity incluye recursos tanto para la formación como para la certificación: cursos, pruebas de simulacro y exámenes. 

Links de interés

Documentación post evento PUE Academy Talk Unity

Ediciones abiertas formación oficial para docentes, alumnos y staff 

Programa educativo Unity Academy

Recursos gratuitos para formar en videojuegos con Unity