Tips y pautas para llevar Unity al aula, la plataforma líder en creación de contenidos para AR/VR, 3D en tiempo real y 2D móvil. 

Utilizada en todo el mundo para crear desde juegos hasta películas, modelos 3D y simulaciones VR, te vamos a explicar los recursos gratuitos que están disponibles para formar en videojuegos con Unity. El equipo de educación de Unity ha compilado una biblioteca de recursos para facilitar a los docentes la impartición de conocimiento de manera efectiva. En la plataforma Unity Learn encontrarás proyectos y tutoriales de acceso gratuito. 

Vamos a verlo. 

Acceso gratuito al software

Como primer paso para impartir Unity, es necesario acceder al software. Tanto si hablamos de educación superior como de primaria o secundaria, tienes los detalles de cómo descargar Unity aquí

¿Te interesa que tus alumnos también tengan acceso a Unity? Para ello, es necesario solicitar la licencia Unity Education Grant. Los estudiantes tendrán acceso a la plataforma de desarrollo en tiempo real, lo que les permitirá crear juegos y experiencias interactivas. Podrás gestionar varios puestos en el laboratorio de tu centro, independientemente del tamaño de la clase.

Desarrollo profesional

Una vez tienes tu laboratorio configurado, es el momento de pulir tus habilidades en Unity. Cuentas con recursos para docentes con el objetivo de ayudarte a ampliar el conocimiento en la plataforma y preparar tus clases.

Si estás empezando en Unity, tu mejor punto de partida es Unity for Educators: Guía para principiantes. El curso incluye 14 horas de formación, con unidades que cubren cómo empezar, aprendizaje auténtico, habilidades críticas y evaluación, y aprendizaje continuo. Los educadores que completen el curso alcanzarán los siguientes objetivos de aprendizaje:

  • Saber qué es Unity y por qué es importante.
  • Navegar y utilizar el ecosistema de Unity Learn.
  • Desarrollar un plan de formación para integrar Unity en el aula.
  • Adquirir confianza con el software de Unity.

Si ya has superado el nivel de principiante, Unity ha creado la serie Unity Educators Live para ayudarte a ampliar tus conocimientos. Estas sesiones gratuitas de desarrollo profesional están abiertas a todos los profesionales de la educación a nivel secundario y postsecundario que formen en videojuegos. De interés tanto si estás en el aula, como en áreas de gestión y administrativas, o si estás diseñando planes de estudio. Desde la creación con VR, hasta la inmersión en el metaverso y las habilidades de codificación.

Formar en videojuegos con Unity

Pulir tus propias habilidades es sólo el comienzo de tu viaje por Unity. Es hora de dar vida a Unity en el aula. Debido a que se utiliza en muchas industrias diferentes, hay múltiples cursos para alinear el contenido a impartir con tu plan de estudios.

Tienes cursos disponibles en programación, diseño y desarrollo de juegos, realidad virtual, así como cine, animación y narrativa. 

Destacamos una selección: 

Programación e informática

Cursos Programador Junior y Create with Code para la impartición de Unity en aulas de informática. Con una duración de 36 horas, los estudiantes aprenderán a codificar sus propios proyectos en el lenguaje de codificación C#, además de adquirir valiosas habilidades de Unity y gestión de proyectos. Cuando los estudiantes completen el curso, podrán optar al examen Unity Certified User: Programmer certification exam, disponible para instituciones académicas formando parte del programa Unity Academy: https://www.pue.es/pue-academy/unity-certified-user/certificaciones

Diseño y desarrollo de juegos

Cursos orientados al diseño y desarrollo de juegos para aprender sobre descripción de aplicaciones para principiantes, teoría de programación de nivel fundamental y optimización de código. Puedes descargar Unity Curricular Framework, una guía completa para llevar las aplicaciones interactivas y el diseño de juegos al aula.

Realidad Virtual

El curso Create with VR de Unity está pensado como curso introductorio para estudiantes que quieran diseñar y desarrollar aplicaciones de realidad virtual. Los recursos incluyen un programa y planes de clase para docentes, así como tutoriales y proyectos para estudiantes. 30 horas de formación alineada al examen de certificación Unity Certified User: VR Developer certification exam, disponible para instituciones académicas formando parte del programa Unity Academy: https://www.pue.es/pue-academy/unity-certified-user/certificaciones

Cine, animación y narrativa

Si tus alumnos son artistas y creativos, puedes dar vida a su arte con la tecnología de Unity. En el curso Real-time Animated Storytelling, los estudiantes aprenderán a crear escenas, diseñar escenarios, animar personajes, mover cámaras, configurar la iluminación, crear efectos especiales, añadir audio, títulos y renderizar su trabajo, sin tener que escribir código. Como en otros cursos de Unity, los estudiantes podrán aprender tanto de tutoriales como de proyectos. Son alrededor de 25h de formación, y es una gran introducción para los estudiantes interesados en prepararse para el examen de certificación Unity Certified User: Artist certification exam, disponible para instituciones académicas formando parte del programa Unity Academy: https://www.pue.es/pue-academy/unity-certified-user/certificaciones

Otros materiales disponibles:

Proyectos para principiantes: Ruby’s Adventure: 2D Beginner y John Lemon’s Haunted Jaunt: 3D Beginner.

PUE Academy gestiona e implementa el programa Unity Academy para instituciones académicas

El programa Unity Academy es de aplicación en cualquier ámbito y nivel académico: FP, Formación para el Empleo y formación en el ámbito privado.

Desde PUE Academy te damos acceso a los recursos y contenidos del programa, con la posibilidad de formar en videojuegos con Unity, así como certificar a tus alumnos de manera ilimitada.

PUE Academy es Solution Provider de Certiport exclusivo en España, siendo Certiport la entidad que distribuye la certificación Unity Certified User a nivel mundial.

Para saber más acerca de los beneficios de Unity Academy, sus recursos y cómo acceder a ellos, te recomendamos: 

Acceso a documentación post-evento PUE Academy Talk Forma y Certifica en videojuegos con Unity: Desarrollo, VR & 2D/3D Artist

En esta web tienes disponible el material completo de la sesión: presentaciones, vídeos de las ponencias y documentación relacionada. 

Muy interesante la intervención de Sergio Banderas, docente experto en esta industria y reconocido, entre otros premios, como mejor docente FP de España, sobre el porqué de formar en videojuegos en el mundo educativo y una visión práctica de las certificaciones Unity: materiales disponibles, salidas profesionales y aplicabilidad en los distintos niveles educativos.

También te puede interesar:

Curso introducción a la programación de videojuegos con Unity
(Dos plazas gratuitas para centros suscritos a nuestros programas Academy)

Curso Unity Certified User Artist
(Dos plazas gratuitas para centros suscritos a nuestros programas Academy)

Unity Certified User (UCU)

Otros links de interés:

CERTIFIED Educator Community
Grupo Unity Teach en Facebook y Discord

Contacto:
pueacademy@pue.es