Fundación Esplai y PUE por la capacitación digital de la ciudadanía

PUE es distribuidor exclusivo de certificaciones de Certiport en España, acreditado como el máximo representante exclusivo de Certiport en todo el territorio español. Bajo este reconocimiento, PUE Academy asesora y ofrece apoyo a la red de Centros Certificadores Autorizados Microsoft Office Specialist activos, apostando por la certificación de estudiantes en Microsoft.

Este es el caso de la Fundación Esplai, partner en el despliegue de las certificaciones de Certiport en España, cuya misión es promover el empoderamiento ciudadano y la alfabetización digital de la sociedad desde la perspectiva de los derechos, la inclusión y la transformación. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.

En el siguiente caso de éxito repasaremos los retos a los que hace frente Fundación Esplai con la colaboración de PUE Academy, mediante la capacitación y certificación de estudiantes en Microsoft a personas mayores de 16 años, así como a profesionales de las TIC con perfiles técnicos durante los últimos 10 años. Todo ello para lograr un presente y un futuro mejor para la infancia y la juventud, poniéndoles en el centro mismo de la acción. 

 

El reto

certificaciones de Certiport

En Fundació Esplai llevan años acercando la tecnología a la sociedad a través de la formación, entre otros temas, porque como afirma Elvira Aliaga González-Albo, Responsable Comunicación y Área de Participación y Tercer Sector de Fundación Esplai, “quien no tiene acceso a poder formarse y no dispone de criterio para utilizar la tecnología, se queda atrás”. Adicionalmente a la capacitación de competencias y habilidades digitales, vieron que está demostrado que un alto porcentaje de quienes lideran procesos de recursos humanos valoran la certificación de conocimientos. Y es en este contexto, en el que Fundación Esplai detectó la necesidad de contar con una autoridad reconocida y competente, que les asesorara en este reto y garantizara la posibilidad de que las personas formadas avalaran los conocimientos adquiridos a través de certificaciones oficiales.

 

La solución de PUE Academy

Fundación Esplai forma parte de la línea Microsoft Filantropía, enfocada a capacitar a las organizaciones sin fines de lucro con herramientas y recursos para apoyar a sus comunidades. Esta relación, iniciada hace veinte años, les ha permitido impulsar, consolidar y reforzar proyectos de alfabetización digital, de mejora de la empleabilidad y competencias digitales, así como de promoción del coding y de las vocaciones STEAM.

A raíz de este partenariado estratégico, en 2012 Microsoft puso en contacto a Fundación Esplai con PUE Academy para poder incluir y dar acceso a la certificación Microsoft Office Specialist (MOS) en el proyecto Beca MOS. De esta necesidad de llegar con las certificaciones de Certiport de manera gratuita a todo un sector de población, con un modelo diferenciador en red, nació la actual relación entre Fundación Esplai y PUE Academy.

Como centro Certiport autorizado, gracias a PUE Academy, en MOS (Microsoft Office Specialist), IC3 Global Standard 5 (GS5) (Certificación de Competencias Digitales), MTC (Azure) y MTA (Microsoft Technology Associate), Fundación Esplai facilita el acceso a recursos formativos, practice tests en competencias digitales y la certificación de estudiantes en Microsoft.

 

Valor obtenido

El impacto hasta principios de 2021 es de más de 18.000 certificaciones realizadas, con un éxito medio del 85% de personas aprobadas. Pero detrás de cada número hay una historia que contar. Un gran ejemplo de ello es Anna Masdeu, participante de uno de los bootcamps del programa Conecta_IA y que actualmente trabaja en el sector tecnológico tras reorientar su formación. Todo un ejemplo de sistematización, constancia y buen hacer que tiene un impacto real en nuestra sociedad, especialmente en aquellos colectivos más desfavorecidos.

Como bien indica Elvira Aliaga González-Albo, “el éxito es que las personas estén mejor dispuestas en el mundo para salir adelante. Si lo consiguen es nuestro éxito. También lo es para PUE Academy, quien nos acompaña durante esta aventura”.

 

Certificaciones IC3 GS5 y promoción de competencias digitales entre niñas y adolescentes de distintos países

Paralelamente, se han llevado a cabo otras líneas de colaboración entre Fundación Esplai y PUE Academy. 

Entre ellas, en 2020 PUE Academy propuso a Fundación Esplai participar en el proyecto del Consorcio de Certiport Europa, una iniciativa para formar y animar a 500 niñas y adolescentes en distintos países europeos a elegir vocaciones relacionadas con la ciencia y la tecnología a través de talleres de competencias digitales y emprendimiento impulsados por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología. También se les ofrecieron las certificaciones de Certiport IC3 GS5, que cumplen con los requisitos exigidos por el Marco Común Europeo de Competencias Digitales (DigiComp 2.0) y están avaladas por el Consejo Mundial de Alfabetización Digital (GDLC), promoviendo la inclusión de niñas y adolescentes en el ámbito STEAM.

Asimismo, uno de los principales inconvenientes a los que se han tenido que enfrentar los Centros de Competencias Digitales durante esta crisis ha sido el cierre de los espacios debido a la emergencia sanitaria. Lejos de parar la actividad docente, PUE Academy asesoró a Fundación Esplai en la transición de modelo de examen presencial a online que ofrece la solución ‘Exams from home’, de certificaciones de Certiport. Tras un proceso de formación y familiarización con la herramienta, pudieron seguir acercando la formación y certificación oficial al colectivo con el que ellos trabajan, uno de los más afectados en esos meses de emergencia sanitaria.

Sin lugar a duda, una modalidad que ha llegado para quedarse, dada su flexibilidad y accesibilidad a la hora de democratizar y facilitar el acceso a la formación y certificación oficial.

 

Otros proyectos de Fundación Esplai

Gracias al apoyo de Microsoft, durante el curso 2020/2021 Fundación Esplai ha lanzado el programa Conecta_IA, Coding e Inteligencia Artificial para el Bién Común, enfocado a la adquisición de competencias digitales para la mejora de la empleabilidad y la socialización del conocimiento sobre programación e Inteligencia Artificial. Su objetivo es llegar a 8.900 jóvenes, de entre 12 y 25 años, a través de oportunidades formativas, de reflexión crítica, formación y especialización en el ámbito de las competencias digitales, la programación y la Inteligencia Artificial. ¡Seguro que lo consiguen!

 

Fundación Esplai y PUE Academy, un largo camino por recorrer

En 2019 Fundación Esplai recibió el premio al «Mejor centro certificador autorizado MOS (Microsoft Office Specialist)» en el PUE Academy Day, por su labor en la certificación de estudiantes en Microsoft . Como nos comenta Guillem Porres, técnico del área socioeducativa y de inclusión de Fundación Esplai: “muchas veces no tienes la dimensión de lo que estás haciendo, pero después te das cuenta que estás llegando y ayudando a mucha gente”.

certificación de estudiantes en MicrosoftEsta alianza hace posible que PUE Academy llegue a espacios, colectivos y grupos sociales donde solo no podría llegar. Y, por otro lado, facilita que Fundación Esplai pueda cumplir mejor con su misión: empoderar a la ciudadanía en temas tecnológicos para la superación de la brecha digital. 

 

¡Juntos y juntas somos más fuertes y lo hacemos mejor!