El Consorcio para la Formación Continua de Cataluña (CFCC) apuesta por la formación de perfiles en las tecnologías más demandadas del sector TIC con el apoyo de las multinacionales de referencia. El alto volumen de participación en sus convocatorias de formación marca un caso de éxito en el marco de la colaboración entre el ámbito público y el privado.

Consorcio para la Formación Continua de CataluñaEl 22 de febrero de 2022 los máximos representantes del Consorcio para la Formación Continua de Cataluña  y Microsoft celebraron un encuentro en la sede catalana de PUE. 

Seguir estableciendo vínculos y promover la formación de calidad en tecnología de alto nivel, fueron los ejes del espacio de trabajo entre Ariadna Rectoret, Directora del Consorcio; Alex Lobaco, Subdirector de Programas del Consorcio; Javier Domínguez, CEO de PUE, Elena Jaén, Directora de Formación de PUE y Santiago Oller, Cloud Business Development de Microsoft

Destacar el compromiso y la excelencia del CFCC en el impulso de la formación oficial en sus convocatorias de formación continua en tecnología. Es un caso ejemplar de la Administración Pública en el objetivo de promover la transformación digital a través de la capacitación y cualificación en tecnología, con unos objetivos muy claros: 

  • Crear talento TIC cualificado
  • Mejorar la empleabilidad en tecnología
  • Potenciar el desarrollo de los profesionales en activo
  • Aumentar la competitividad de las empresas catalanas

Han sido más de 30 las especialidades homologadas por el CFCC en su oferta formativa dentro del ámbito tecnológico, buscando un impacto real en términos tanto de empleabilidad como de competitividad de los profesionales y del tejido empresarial en Cataluña. 

La apuesta del CFCC se basa en la formación oficial de fabricantes orientada a la certificación como la forma de acreditar los conocimientos y capacidad para aplicar la tecnología en casos reales de negocio. 

En sus convocatorias de formación se ofrecen cursos de multinacionales con reconocimiento mundial que han apoyado al Consorcio para la Formación Continua de Cataluña. Hablamos de Microsoft, Cisco, Cloudera, Google Cloud, Linux Professional Institute, Scrum Manager y Unity, entre otras.

Nos encontramos, sin duda, ante un caso de éxito fruto de la colaboración entre el ámbito público y el privado. 

Las empresas necesitan profesionales cualificados en tecnología; las multinacionales diseñan formación y certificación oficial en sus tecnologías como el camino más adecuado para su implementación exitosa; los ciudadanos buscan la mejor capacitación para su desarrollo y posibilidades profesionales, y el CFCC impulsa y promueve convocatorias de formación que tengan impacto, como hemos dicho, en la empleabilidad y en la mejora profesional de los ciudadanos. 

Una colaboración donde todas las partes implicadas salen ganando: Administración Pública, Empresas y Ciudadanos. 

«Es tan importante invertir en la creación de nuestros lugares de trabajo como en el reciclaje de los que ya están trabajando»

Ariadna Rectoret, Directora del Consorcio per a la Formació Contínua de Catalunya

Durante la jornada celebrada en PUE, se analizaron los que son, hoy en día, los pilares tecnológicos de las empresas y que, por tanto, deben actuar como drivers en el diseño de las iniciativas formativas. Se habló del Cloud, Big Data, IoT y Ciberseguridad.

PUE compartió algunos datos de la gran acogida de la oferta TIC del CFCC como muestra del éxito y lo acertado de su decisión de incorporar formación y certificación oficial a su catálogo de especialidades TIC: más de 1500 alumnos formados en las diferentes convocatorias del Consorcio durante el primer trimestre de este año 2022.  

«Cuidar los perfiles de los candidatos y la homogeneidad de los grupos a través de un proceso de selección riguroso, así como velar por la calidad de los docentes, son aspectos clave del éxito de las acciones formativas TIC promovidas por el CFCC y que impartimos desde la PUE»

Javier Domínguez, CEO PUE  

Son muchos los cursos y las certificaciones que los profesionales en activo o en situación de desempleo pueden llegar a realizar aprovechando la colaboración activa entre el CFCC, los principales referentes internacionales en tecnología y PUE. Destacamos: CCNA v7, Azure AZ-104, Microsoft 365 MS-900, Scrum Master, CCNA Cyber Ops, Unity User Programmer, LPIC 1 Linux Administrator, Administrador Big Data Cloudera, etc.

Consorcio para la Formación Continua de CataluñaEn el encuentro se remarcó el éxito en la demanda del curso oficial AZ-104: Microsoft Azure Administrator. Ha sido el curso técnico más solicitado durante el primer trimestre de este año, con 200 alumnos formados gracias a los programas formativos del Consorcio.

Como valor añadido a la subvención de la formación por parte del CFCC, y gracias a la colaboración activa entre Microsoft y PUE en programas de empleabilidad a través de la iniciativa Microsoft Imagine Academy, estos alumnos tendrán la posibilidad de realizar la certificación AZ-104 a través de su adhesión al programa PUE Alumni. 

Esta elevada demanda en la formación como administrador de Azure, el Cloud de Microsoft, coincide con el hecho de que la posición de Arquitecto Cloud es la 2a más requerida en el mercado laboral para este 2022, según un estudio del Grupo Addeco.

Se demuestra, además, el alineamiento entre la oferta de formación en tecnología impulsada por el CFCC y las necesidades reales de perfiles profesionales por parte de la industria.

La oferta de formación y certificación oficial del CFCC para el 2º trimestre del 2022 seguirá ofreciendo plazas en tecnologías Microsoft Azure con el objetivo de dar respuesta a la gran demanda de formación en este perfil. 

Enlaces de interés: