sector mobileFundació BCN Formació Professional, entidad impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona con el objetivo de fomentar relaciones entre la Formación Profesional y el tejido empresarial de la Región Metropolitana de Barcelona (RMB), invitó a PUEjunto a otras entidades del sector tecnológico, instituciones académicas y docentes, a participar en la elaboración del estudio anual «Los sectores económicos emergentes y la formación profesional en la RMB», desarrollado por el Observatori FP de la Fundació.

El estudio de 2015, focalizado en el auge del sector Mobile y en su encaje con la Formación Profesional TIC, contó con la participación de PUE en su calidad de entidad de referencia en formación y certificación oficial TIC. PUE intervino en grupos de trabajo junto a otras entidades y profesionales del sector tecnológico como Digital Legend, Catalunya Apps y UBISOFT BCN; Centros Educativos de la RMB como la escuela Salesians de Sarrià o el Institut Obert de Catalunya (IOC); docentes TIC así como representantes del Departament de Ensenyament de la Generalitat de Catalunya.

Durante su participación en el estudio, PUE remarcó la importancia de las certificaciones oficiales TIC como valor diferencial en los perfiles profesionales actuales y la fuerte especialización requerida por la industria TIC.

El estudio es el séptimo de una serie de publicaciones que lleva realizando Fundació BCN FP desde el año 2010 sobre los sectores económicos emergentes en la RMB. La finalidad de esta iniciativa es analizar el encaje entre los contenidos que se imparten en los ciclos formativos de FP y las competencias profesionales requeridas en el mundo laboral a día de hoy.

El pasado 17 de diciembre se presentaron los resultados y conclusiones obtenidas en un acto que tuvo lugar en el Caixa Fórum de Barcelona, donde se expusieron las propuestas de mejora para paliar los desajustes entre la formación que reciben los estudiantes y lo que realmente demanda el mercado.

mobile-feb2016-02Conclusiones destacadas del estudio:

  • Empresa y ámbito educativo van a velocidades diferentes, lo que hace necesario una actualización periódica por parte de las instituciones académicas y un incremento de su flexibilidad con el fin de adecuarse lo más posible al ritmo del mundo empresarial.
  • La formación profesional debe poder dar respuesta a la demanda del mercado con una mayor especialización en su oferta formativa y de acuerdo a los perfiles profesionales más solicitados dentro del sector Mobile: El programador de Apps, el desarrollador de dispositivos móviles o el técnico en seguridad móvil.

Propuestas en pro de la especialización de los profesionales del sector Mobile:

  • Mantener un diálogo más próximo entre empresa e institución académica.
  • Facilitar el reciclaje de los docentes.
  • Incrementar la especialización de los profesionales.
  • Potenciar la formación práctica en la empresa.
  • Facilitar los procesos de adaptación curricular.

Más información sobre el estudio completo “Los sectores económicos emergentes y la formación profesional en la Región Metropolitana de Barcelona: Industria del móvil” en:
http://www.fundaciobcnfp.cat/index.php/ca/publicacions/376-sectors-economics-emergent