1456852799_Flag_of_United_Kingdom

En su ya 4ª edición, el pasado 26 de abril, el evento organizado por PUE volvió a ser el punto de encuentro entre el mundo educativo y el sector tecnológico de este país. La jornada aunó a más de un centenar de centros de formación, entidades, universidades, asociaciones y las multinacionales de referencia a nivel mundial en representación del ámbito empresarial.

IMG_0415
La nueva edición arrancó con la bienvenida y presentación a cargo de Tony Ufano, Presidente y Director de Relaciones Institucionales de PUE y Javier Domínguez, CEO de PUE, quienes coincidieron en agradecer el alto interés y nivel de participación suscitados en lo referente a asistencia, registro y repercusión en redes sociales: más de 1200 registrados, 300 asistentes, presencia de las multinacionales top10 del sector TIC y más de 100 usuarios activos el día 26 de abril en la red.

IMG_0328
Tony Ufano destacó las temáticas propuestas en las no menos de 16 actividades ofrecidas –ponencias, workshops y jornada de certificación-, tratándose de temas tecnológicos candentes en la agenda digital europea y española: ciberseguridad, big data, internet de las cosas, programación con robot, entre otros.

Nuestro CEO, Javier Domínguez, insistió en el objetivo principal del encuentro: “Facilitar la labor dura e importante de las instituciones educativas que es la de formar a sus alumnos”, explicando que PUE DAY “no es un evento de sólo un día, sino el reflejo del trabajo desarrollado por PUE a lo largo de todo un año para poder trasladar toda la actualidad de los proyectos educativos en los que los centros ya participan o están interesados en participar”.


AGENDA NUTRIDA DE NOVEDADES, NUEVOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA Y LAS SOLUCIONES TECNOLÓGICAS MÁS DEMANDADAS

Los máximos responsables en Educación de Cisco, Microsoft, Oracle, LPI, Cloudera, Couchbase, Scrum Manager, VMware y Red Hat, con quien tuvimos el placer de presentar por primera vez en España su iniciativa académica, nos acompañaron en una jornada marcada por el aprendizaje y el networking.

Los máximos responsables de Educación de Microsoft, Cisco, Oracle, Red Hat y Couchbase junto a Francisco Javier Requeijo Pascua, Coronel C.G. (D.E.M) Ministerio de Defensa; José Manuel Giménez Pemán, Director de Relaciones Institucionales de la Fundación Estatal para el Empleo (FUNDAE) y José Antonio Ufano, Presidente-Director de Relaciones Institucionales en PUE.
Danny Gooris, Senior Manager Oracle Academy EMEA junto a Àngel Garcia, Director de Educación en PUE.
Hellen Thienhaus, Branislav Bukva, José Luis Ojer y Roberto Garbelotto de Red Hat junto a Javier Domínguez y Àngel Garcia, CEO y Director de Educación en PUE.
David de San Benito, Responsable de Corporate Affairs en Cisco Iberia junto a Javier Domínguez, CEO en PUE.
Henry Chalup, Director General LPI España e Hispanoamérica junto a Àngel Garcia, Director de Educación en PUE.
Pete Childers, Vice-President, Learning and Strategic Development en Couchbase junto a Lucía Ferrer, María José López, Roberto López y Sergio Rodríguez de Guzmán de PUE.
Dan Johnson, Senior Education Manager EMEA en Cloudera y Verónica Rodríguez, Regional Marketing Manager Italy & Iberia en Cloudera junto a Lucía Ferrer, Roberto López y Sergio Rodríguez de Guzmán de PUE.

Las ponencias giraron en torno a aspectos tan interesantes como soluciones IT de Microsoft para la capacitación de los alumnos; los nuevos currículums de Cisco Networking Academy en ciberseguridad y programming essentials; nuevas certificaciones de LPI; presentación, como novedad, del programa académico del referente mundial en software libre, Red Hat, y toda la actualidad de las iniciativas educativas de Oracle, VMware y Cloudera Academic Program.

Se ofrecieron talleres en los que se vieron tecnologías y herramientas de aplicación en las aulas y en la gestión de los propios centros educativos:

  • La filosofía Lean y Kanban para la gestión de proyectos a través del Kanban Pizza Game.
  • Office 365 como una de las plataformas cloud más utilizadas en Educación, de acceso universal sin coste para profesores y alumnos.
  • Desarrollo de apps móviles multi-plataforma con Xamarin.
  • Cómo iniciarse en la programación con el robot Finch para formar a estudiantes en Java.
  • Ejemplos de conectividad exterior, programación y aplicaciones de Raspberry Pi.
  • Cloudera Express como solución para abordar la impartición de los cursos oficiales en Big Data incluidos en el programa Cloudera Academic Program.
  • Y la solución Couchbase, referente en el mundo de las bases de datos NoSQL.

 

LA CLAUSURA REAFIRMÓ LA NECESARIA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN EL MUNDO EDUCATIVO

David Cervera, Subdirector General de Programas deIMG_0459 Innovación de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid clausuró la jornada, reconociendo lo positivo de eventos que como PUE DAY contribuyen a la innovación tecnológica en el mundo educativo.

“La innovación tecnológica, afirmó D. Cervera, pasa por la competencia digital del alumno y también por la competencia digital del docente”. “El docente, siguió, tiene que formarse y ser capaz de enganchar a sus alumnos en los contenidos de su materia y, además, hacerlo en un lenguaje en el que realmente el alumno se tiene que sentir cómodo; el lenguaje de lo digital”.

Para concluir, D. Cervera animó a todos a “embarcarse en ese sueño en el que el cambio a lo digital, a lo tecnológico impregne realmente todas las asignaturas de los centros educativos”.


AGRADECIMIENTOS

Nuestro más sincero agradecimiento a todos los que habéis hecho posible el éxito de la 4ª edición del PUE DAY. Gracias a los asistentes, ponentes, multinacionales representadas y gracias a todas las instituciones y entidades que nos acompañaron en un día en el que se fragua, con ilusión, el trabajo de todo un año: Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, Gobierno de Murcia, Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), Fundación Inlea, Academy Cube, EC Council, IT-Gnosis, entre muchas otras.

Alfonso Luengo, Director-Gerente de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE); Carmen Prieto, Directora Técnica y Antonia Fernández Pineda, Directora RRHH de FUNDAE junto a José Antonio Ufano, Presidente-Director de Relaciones Institucionales en PUE.
David Cervera, Subdirector General de Innovación e Ismael Sanz, Director General de Innovación, Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid; Luis Díaz Pereira del FSIE junto a José Antonio Ufano, Presidente-Director de Relaciones Institucionales en PUE.
Claire Kempa, Founder & Owner en IT-Gnosis; Vincent Bartezak, Business Development South Europe en IT-Gnosis junto a Lucía Ferrer, Sales Director en PUE y Roberto López Gago, Business Director en PUE.
Xavier Simó, Founder & President en Inlea junto a Javier Domínguez, CEO en PUE.

ENLACES DE INTERÉS