Crear un aula virtual en Microsoft Teams permite dar continuidad a planes de formación presenciales

La crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 ha conllevado, como sabemos, el cierre temporal de centros educativos y de formación en todo el mundo. Esta medida para controlar la transmisión ha demostrado tener un impacto muy relevante y de gran afectación en los modelos de formación presenciales, así como en el desarrollo de la actividad formativa en cualquier nivel (ya sea escolar, universitario, formación para el empleo o incluso a nivel corporativo y de empresa). Frente a esta situación extraordinaria, se ha evidenciado la necesidad de disponer de aulas virtuales como reemplazo a la formación presencial.

Nos encontramos así, ante un escenario en el que la necesaria digitalización del sistema educativo y de formación, tanto en el ámbito reglado como no reglado, tiene que dar respuesta a los cambios de paradigma existentes. De la formación tradicional, hacia la formación virtual. Cambios que han venido para quedarse o, cuanto menos, evolucionar el sistema tradicional de impartición de clases hacia un sistema flexible, que permita la continuidad de la formación y las acciones formativas en caso de no ser posible una asistencia presencial, como la que conocíamos hasta ahora.

El aula virtual requiere de condiciones, procesos y una nueva forma de entender y abordar el intercambio de conocimiento que lleva a la necesaria adopción de herramientas que permitan integrar la educación presencial al medio online: conectividad sincronizada entre alumnado y docentes, bidireccionalidad en las comunicaciones, registro de conexiones, conectividad de órganos de control y declaración responsable de los participantes.

En el siguiente vídeo podrás ver la #PUEAcademyTalk sobre cómo crear un aula virtual en Microsoft Teams, una herramienta que redefine los procesos de enseñanza-aprendizaje:

¿Qué es Teams y cómo puede aportar valor a mi centro educativo?

Microsoft Teams es la herramienta indispensable dentro del ecosistema de aplicaciones Office 365 para desarrollar entornos de aprendizaje colaborativos con los alumnos. Es utilizada en 93 de las 100 compañías Fortune, y cuenta con más de 44 millones de usuarios activos diarios en 181 mercados. Esta plataforma permite gestionar el aula y la comunicación institucional a través de:

  • Integración del contenido. Todo se encuentra centralizado en un mismo sitio, lo que facilita organizar las clases, llevar a cabo las videoconferencias, subir las grabaciones o compartir documentos, sin necesidad de usar distintas herramientas.
  • Colaboración en tiempo real con los alumnos u otros docentes, mediante la actualización inmediata de documentos y con todas las herramientas Office 365 disponibles. Office 365 es una plataforma de colaboración, comunicación y productividad alojada en la nube que facilita las principales herramientas para disponer del mejor entorno de trabajo. Entre ellas, se encuentra Teams.
  • Integración de aplicaciones de terceros. Con, por ejemplo, plataformas como Moodle o Blackboard.
  • Evaluación de procesos con herramientas para detectar plagios. Sería el caso de Turnitin o la posibilidad de realizar cuestionarios y exámenes en línea.

Uno de los principales objetivos de los centros educativos es preparar a sus alumnos y alumnas en las herramientas y habilidades necesarias para afrontar con éxito su futuro profesional. En el informe de enero 2020 de LinkedIn se analizaron más de 660 millones de profesionales y más de 20 millones de ofertas de empleo, de las que detectaron las 15 habilidades más demandadas (divididas en Soft Skills y Hard Skills). En este sentido, crear un aula virtual en Microsoft Teams posibilita desarrollar Soft Skills como la creatividad, la colaboración, la inteligencia emocional y la adaptabilidad.

¿Cómo puede PUE Academy ayudar a tu centro educativo?

Te ofrecemos formación y asesoramiento sobre el uso y aplicaciones de la herramienta Microsoft Teams para que, además de crear tus aulas virtuales de forma exitosa, puedas gestionar de forma más sencilla y eficiente tu centro educativo.

crear una aula virtual en Microsoft Teams

Bajo el objetivo de formar, e incluso certificar oficialmente a docentes y estudiantes en tecnologías Microsoft, desde PUE Academy te acompañamos en todo el proceso de adhesión e implantación de proyectos académicos, como Microsoft Imagine Academy. Este programa educativo incorpora una gama completa de recursos, beneficios y materiales docentes para los centros adscritos, que contribuyen a una educación innovadora en IT.

Gracias al reconocimiento de PUE Academy como partner de Microsoft Educación, facilitamos, entre otras cosas, el acceso para crear un aula virtual en Microsoft Teams; así como acercar el resto de aplicaciones de Office 365 con el objetivo de poner a disposición de cualquier centro educativo las herramientas que posibilitan una formación de estudiantes adaptada a los tiempos y necesidades actuales.

PUE Academy gestiona las iniciativas académicas de las multinacionales y organizaciones de referencia en el mundo TIC, diseñadas para acercar la formación y certificación oficial a las instituciones educativas de nuestro país, a través de los siguientes servicios:

  • Recursos docentes y material de estudio oficial
  • Licenciamiento
  • Webinars técnicas gratuitas
  • Exámenes de certificación oficial
  • Formación del profesorado y trabajadores
  • Soporte y tutoriales de ayuda

Más de 1.000 centros adscritos a nuestro proyecto y 100.000 estudiantes al año acreditan nuestro conocimiento en la gestión e implantación de las iniciativas Academy.

Ponemos a tu disposición todo lo necesario para conseguir tu meta como centro. ¿Hablamos?

 

Links de interés para crear un aula virtual en Microsoft Teams

Microsoft Imagine Academy

Microsoft Technical Certifications

Microsoft Imagine Academy Productivity

Programas Educativos PUE Academy

Contacto

pueacademy@pue.es