¿Cómo puede un Ayuntamiento beneficiarse de las iniciativas Academy más importantes del sector tecnológico?

Las entidades educativas que imparten formación en tecnología se enfrentan al reto constante de dar respuesta y estar a la altura de las necesidades formativas que exige el ámbito empresarial. Tan rápido como rápido evoluciona la tecnología. 

Desde PUE Academy ayudamos a los centros e instituciones educativas a convertirse en referentes en la impartición de tecnología de la mano de las iniciativas Academy de las principales multinacionales del sector TIC como son: Microsoft, Cisco, Oracle, Red Hat, Cloudera, VMware, entre otras. 

Son tantas las ventajas de la formación y certificación oficial, tanto para el alumnado como el profesorado, en términos de empleabilidad y competitividad, que hemos querido extender nuestra propuesta a los Ayuntamientos. 

Es así como nace la iniciativa Ayuntamientos Digitales, diseñada por PUE Academy y los fabricantes tecnológicos líderes a nivel mundial, con el objetivo de que puedan ofrecer a la ciudadanía proyectos de formación y certificación oficial en tecnologías referentes y demandadas por el mercado laboral. 

Además de una labor de difusión del proyecto a nivel nacional, PUE Academy dispone de un equipo de profesionales especializados que ofrecen soporte global a los Ayuntamientos que, como los de Madrid, Zaragoza y Benalmádena, ya han apostado por la iniciativa Ayuntamientos Digitales. En este post os explicamos las claves de estos tres casos de éxito que, gracias a esta iniciativa, ya han integrado en su oferta de formación para el empleo la impartición de formación y certificación oficial en tecnologías Microsoft.

 

Casos de éxito en la implantación del programa de certificación Microsoft Office Specialist (MOS) de distintos ayuntamientos

Cada uno de los tres casos de éxito que presentamos a continuación, en su implementación, con distintas casuísticas, tienen un mismo objetivo: transformar y dar valor a la formación para el empleo. 

Desde plataformas y contenidos para la formación online y presencial, hasta licencias y herramientas de acceso gratuito como Microsoft Teams, que están a disposición de los consistorios que deseen capacitar a personas en tecnología. Todo ello para hacer posible la certificación de los/as alumnos/as formados/as en la certificación oficial Microsoft Office Specialist (MOS), tanto en modalidad online como en presencial.

En el siguiente vídeo puedes visionar la sesión virtual donde PUE Academy y Microsoft presentaron, de manera funcional y práctica, cómo un Ayuntamiento puede homologarse como centro oficial de formación Microsoft Imagine Academy y acceder a los recursos necesarios para formar a sus ciudadanos en las herramientas que componen la suite de Microsoft Office

También puedes consultar la presentación de la sesión en la que se presentaron estos casos de éxito, en el siguiente enlace.

Cada vez es más importante y relevante poder acercar a la ciudadanía un modelo de formación y certificación oficial que acredite sus conocimientos como la mejor forma de impulsar su empleabilidad y competitividad en la industria. ¡Una apuesta que desde PUE Academy, en colaboración con las principales multinacionales, compartimos y queremos promover!

 

Ayuntamiento de Madrid

  • Agencia para el Empleo de Madrid: Plan de formación y preparación a la certificación MOS en el itinerario de perfeccionamiento informático para fomentar la empleabilidad entre la ciudadanía y ampliar sus salidas laborales.

Con el objetivo de potenciar la formación transversal certificada, en septiembre de 2019 la Agencia para el Empleo se integró en el Proyecto Educativo Microsoft Imagine Academy y el en Proyecto de Certificaciones MOS. 

Como centro de Formación Oficial de Microsoft, imparten la formación oficial de Microsoft en las diferentes herramientas de Microsoft Office, que posteriormente acreditan como Centro Certificador Oficial MOS (Microsoft Office Specialist). Todo ello apoyados en la plataforma de formación e-learning Jasperactive y su repositorio de cursos de formación.

Madrid ha sido uno de los Ayuntamientos pioneros en este proyecto, lo que les ha permitido poder continuar ofreciendo nuevos cursos certificados, así como aportar valor añadido a su oferta formativa. Incluso cuando la actividad presencial se suspendió a consecuencia de la crisis sanitaria. Gracias a su adhesión a este programa, han podido realizar fácilmente una transición de la presencialidad a la formación online, prestando servicio a 12.000 personas a las que ofrecen acciones formativas. 

Los buenos resultados obtenidos aportan evidencias de que, cada vez más, las personas están concienciadas de que las competencias tecnológicas son un factor dominante en la búsqueda activa de empleo.

 

Ayuntamiento de Zaragoza

  • Zaragoza Dinámica: Plan de activación de competencias digitales a través de un doble programa online de formación y acreditación en Microsoft Office.

Su formación para el empleo ha estado siempre fundamentalmente basada en un modelo presencial, pero en 2019 detectaron que debían afrontar el reto de dar clases en aula virtual para aumentar su alcance de actuación, así como mejorar las competencias digitales y ofimáticas de alumnos y profesores.

A raíz de la colaboración con PUE Academy, han podido homologarse como Centro Oficial de formación y disponer de un entorno remoto de aprendizaje. Porque como bien comenta Rosa Plantagenet-Whyte, Gerente de Zaragoza Dinámica, “cuando aprendes algo hay que pasar un examen para acreditar el conocimiento, y ese examen tiene que estar certificado”.

Su hito es formar y certificar a 500 personas en habilidades ofimáticas de Microsoft a lo largo de 2021. Nos comentan que el número de inscripciones se han desbordado, clara muestra de la gran aceptación de la iniciativa por parte de la ciudadanía, que demanda este tipo de iniciativas formativas ¡Seguro que lo consiguen! 

El caso del Ayuntamiento de Zaragoza es uno de los mejores ejemplos para explicar la iniciativa de Ayuntamientos Digitales. En su web describe muy bien el global de lo que es este proyecto. ¡Os animamos a visitarla!

 

Ayuntamiento de Benalmádena

El Centro Municipal de Formación Permanente lleva apostando por Microsoft desde 2012, cuando empezó a colaborar con PUE Academy, homologándose como Centro Microsoft Imagine Academy y Centro Certificador Autorizado Microsoft Office Specialist (MOS).

A través de su programa formativo aseguran la adquisición de las competencias básicas y amplían el ámbito de oportunidades para la promoción laboral, económica y social de su ciudadanía. Todo ello responde a un programa de amplias expectativas, innovadores retos y visión de futuro, entendiendo la acción formativa como un paso más en camino del aprendizaje a lo largo de la vida.

Su experiencia con el material didáctico y la plataforma ha sido muy positiva, con una acogida por parte de la ciudadanía cada vez mayor. De hecho, la propia administración está demandando habilidades digitales, por lo que es un proyecto para un número cada vez mayor de ciudadanos.

Un claro ejemplo de que acercar la formación oficial y certificada a la ciudadanía de municipios pequeños es posible. Hay muchos municipios como este con los que trabajamos desde PUE Academy adecuando la iniciativa Ayuntamientos Digitales a un formato más reducido.

 

Microsoft Teams, indispensable para el desarrollo de entornos de aprendizaje colaborativos con alumnos y alumnas

Terminamos este artículo haciendo especial mención a una de las herramientas de Microsoft Office a destacar dentro del ecosistema de Office 365: Microsoft Teams. Se trata de una herramienta colaborativa con múltiples opciones y funciones aplicables a la formación online, como por ejemplo la creación de aulas virtuales. Especialmente interesante durante el último año, en el que el contexto de emergencia sanitaria ha exigido tener que evolucionar de un modelo de formación presencial, a uno online. 

Gracias a PUE Academy puedes acceder de manera gratuita a esta herramienta tan útil, que también te permite organizar de una manera totalmente nueva toda la estructura del propio centro. ¡Os animamos a explorar y apostar por la formación en Teams para aprovechar al máximo todo lo que esta versátil herramienta ofrece!