Skip to main content

1456852799_Flag_of_United_Kingdom

La tecnología de código abierto Apache Hadoop es hoy la plataforma de gestión de datos más relacionada con el análisis de grandes cantidades de información. Por ello, son muchos los desarrolladores y expertos en IT los que desean aprender a manejarla adecuadamente. El futuro ha pasado a ser presente. El momento en el que el análisis de grandes datos se presenta crucial en muchas empresas de todo el mundo ha dejado de ser “el mañana”, para convertirse en “el ahora”.

El origen de este marco de procesamiento se remonta a poco más de una década en el tiempo. En 2006, Hadoop se convirtió en una realidad, fruto de las necesidades que ya se preveían para el futuro más próximo. Fue Yahoo la primera empresa que aplicó las funcionalidades de lo que hoy es Apache Hadoop para analizar big data. Pero pronto se unieron a esta compañía otras tan importantes como Facebook, LinkedIn y Twitter. Estas y otras muchas adoptaron la tecnología Hadoop y comenzaron a contribuir a su desarrollo.

De esta forma, en los últimos tiempos, Hadoop se ha convertido en un complejo ecosistema de componentes de infraestructura y herramientas relacionadas, que ya utilizan innumerables empresas en todo el mundo. Y no es para menos, puesto que lo que ofrece Hadoop en el mundo del IT y el análisis big data es muy potente. Gran rendimiento a bajo coste cumpliendo, con creces, las expectativas de la analítica avanzada de datos.

Así, Hadoop ya no es sinónimo exclusivo de las grandes y millonarias compañías citadas anteriormente, sino que su uso se ha extendido a otras industrias. Por ejemplo, algunas de sus funcionalidades en la actualidad son la elaboración y generación de informes, o la presentación y análisis de datos no estructurados, semi-estructurados y estructurados. ¿Acaso solo al gran Facebook o al flamante LinkedIn le interesa conocer información sobre los clics en su web, su publicidad online, o datos que proporcionan los sensores en las fábricas u otros dispositivos del internet de las cosas? No, claro que no.

¿Quién administra el entorno de gestión de big data Hadoop?

Pero, ¿quién es capaz de manejar esta potente tecnología? ¿En quién recae la responsabilidad de manipular y comprender todo este volumen de datos analizados? En un experto en arquitectura de YARN, Spark, HDFS, Impala, Kudu, HBase, Solr y demás herramientas del ecosistema Hadoop. En alguien capaz de cargar datos en el clúster desde archivos generados dinámicamente mediante Flume y desde RDBMS utilizando Sqoop. En quien sepa trouleshooting, diagnóstico, tinning y resolución de problemas en Hadoop. Todo ello y mucho más, integrado en una única persona. Es decir, hablamos únicamente, de un administrador Apache Hadoop.

Debemos tener en cuenta que esta tecnología solo exprime todas sus posibilidades si hay alguien detrás, humano y no máquina, que es capaz de llegar donde los robots no pueden. Aquí está el tremendo hueco de mercado del futuro más próximo, casi del presente inmediato. Pero, ¿cómo llegar a ser un administrador Apache Hadoop? ¿Cómo ser capaz de llevar a cabo todas las funciones descritas anteriormente? La forma más profesional de conseguirlo es a través de nuestro curso de administrador Apache Hadoop de Cloudera. Con unos conocimientos previos de base, interés, motivación y una gran implicación, quienes realicen con éxito esta formación tendrán en sus manos una de las certificaciones con más salidas en el mercado: la certificación Cloudera de administrador en Apache Hadoop.

Qué hace en su día a día un administrador Hadoop

Hadoop se encarga de analizar grandes cantidades de datos, sí. Pero un administrador Hadoop debe lograr que el rendimiento de esta tecnología sea el deseado para la compañía que quiere utilizarlo. Para ello, es necesario llevar a cabo una planificación, diseños y desarrollo de operaciones que, en forma de pruebas, garanticen un rendimiento óptimo de la herramienta.

En este sentido, algunos de los perfiles más habituales y demandados relacionados con la administración Apache Hadoop son los que citamos a continuación. Por un lado, es necesario contar con analistas de requisitos que se encarguen de evaluar el rendimiento del sistema teniendo en cuenta las diferentes aplicaciones que serán ejecutadas en el entorno Hadoop.

También es muy importante el papel de los arquitectos de sistema, que se centran en el hardware de diseño, O el de los ingenieros de sistemas, quienes son los que instalan y configuran de manera adecuada el software Hadoop.

Además, a la hora de trabajar en entornos en los que Hadoop es el protagonista, las compañías también suelen buscar desarrolladores de aplicaciones, profesionales de gestión de datos, administradores de sistemas y gerentes de proyectos. A cualquiera de estos puestos puede optar alguien que, tras realizar el curso de administrador Apache Hadoop de Cloudera, haya logrado obtener la certificación pertinente.

Hadoop en la empresa

Ya hemos hablado de que Hadoop comenzó utilizándose en Yahoo, y siguió su trayectoria en otras grandes compañías. A las citadas anteriormente podemos sumar otras como Google, eBay, AOL, Adobe o IBM. Pero que el renombre de estas grandes empresas no os engañe.

Hadoop está pensado también para compañías no tan gigantes pero igualmente ambiciosas, que deseen tener el poder de la información. O para fábricas e industrias que quieran utilizar el internet de las cosas. Y es que este framework goza de una gran popularidad en el sector empresarial. Esto se debe a que es posible implementar los clústeres para el procesamiento de grandes cantidades de datos con ordenadores estándar con hadoop. Además, otras características muy valoradas de este software de código abierto son su estabilidad, sus opciones de ampliación y el gran número de funciones a las que pueden acceder sus usuarios.

Hadoop y Cloudera, de la mano

Cabe destacar que el desarrollador Doug Cutting fue el creador de esta tecnología basada en analizar grandes cantidades de datos con la ayuda de clústers. Una idea, por cierto, inspirada en el algoritmo MapReduce de Google. ¿Y dónde podemos encontrar hoy, trece años después, a Cutting? Precisamente en Cloudera. Por ello, el curso de administrador en Apache Hadoop de Cloudera se presenta como la opción idónea para adquirir los conocimientos necesarios que se requieren para dominar esta tecnología.

Curso Cloudera Apache Hadoop en PUE, su EMEA Best Training Partner

En PUE ofrecemos la posibilidad de realizar el curso de administrador de Apache Hadoop de Cloudera a todas las personas interesadas en formarse en este entorno. Para poder realizarlo, es necesario que los alumnos tengan un nivel básico de conocimientos previos en la administración de sistemas Linux. Sin embargo, no es ningún requisito saber Hadoop antes de empezar.

El curso de administrador Apache Hadoop de Cloudera va dirigido a los responsables de la gestión de clústers Apache Hadoop y a administradores de sistemas que trabajen o quieran trabajar en entornos Hadoop.

Ya lo vaticinan expertos en IT de todo el mundo: el futuro de las profesiones está en la tecnología y, concretamente, en el big data. Y ser capaz de manejar este tipo de frameworks ofrece oportunidades de acceso a puestos de trabajo en los que actualmente empieza a haber más demanda que oferta de perfiles especializados.

Para más información sobre los servicios Big Data de PUE:

Formación y certificación oficial en Big Data con Cloudera
Servicios y soluciones en Big Data con PUE

Contacta para saber más en:

mail training@pue.es icon-formSolicitud de información para formación y certificación en Cloudera

mail consulting@pue.es icon-formSolicitud de información para la implantación de proyectos en Big Data