Skip to main content

1456852799_Flag_of_United_Kingdom

Cloudera, líder mundial en soluciones Big Data, y PUE, Cloudera Gold partner, se unen para reducir la brecha de profesionales expertos en Big Data en España. Gracias a la colaboración entre Cloudera y PUE con el Gobierno de España y los Departamentos de Empleo de varias Comunidades Autónomas, se han diseñado exitosos proyectos de empleabilidad para la formación de nuevos profesionales cualificados en las diferentes especialidades del ámbito del Big Data (Administradores, Developers…).

Cloudera, líder mundial en soluciones Big Data, y PUE, Cloudera Gold partner, se unen para reducir la brecha de profesionales expertos en Big Data en España.

Gracias a la colaboración entre Cloudera y PUE con el Gobierno de España y los Departamentos de Empleo de varias Comunidades Autónomas, se han diseñado exitosos proyectos de empleabilidad para la formación de nuevos profesionales cualificados en las diferentes especialidades del ámbito del Big Data (Administradores, Developers, Data Analyst y Data Scientist).

PUE y Cloudera colaboran con el Gobierno de España para cubrir la brecha de conocimiento sobre tecnologías Big Data y proveer a las organizaciones de los profesionales certificados que necesitan.

Los datos siempre han sido un aspecto vital para las organizaciones. Ahora bien, ¿cómo interpretarlos? Y lo más importante, ¿cómo llegar a sacarles partido y aprovechar todo el potencial que el Big Data proporciona? Es en ese escenario donde se encuentra la necesidad de disponer de profesionales expertos capaces de implementar soluciones tecnológicas y mejorar la competitividad y el crecimiento de sus organizaciones.

big data y empleabilidad

Además de ser el referente en España en la implantación de proyectos de Big Data con tecnología Cloudera, PUE impulsa también proyectos de empleabilidad.

Tal como nos indica Javier Domínguez, Director General de PUE, en una entrevista en Aragón Radio, “uno de nuestros objetivos es ayudar a las empresas a poder contratar talento cualificado y, también, reciclar al que ya tienen”. Un propósito que a día de hoy tiene, si cabe, aún más sentido teniendo en cuenta que “ahora mismo la incorporación de talento bien formado y cualificado es lo que lastra el crecimiento de nuestras empresas en lo que a tecnología se refiere”.

Labor destacada del Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA) de Zaragoza como motor del empleo TIC en Aragón

Dentro de los diferentes proyectos de empleabilidad impulsados por PUE en España para cubrir la brecha de conocimiento tecnológico en perfiles altamente demandados por el mercado laboral, destacamos la colaboración con el Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA) de Zaragoza.

Hace 18 años que esta Institución Pública, perteneciente al Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, promueve un Programa de formación y certificación oficial en TIC dirigido a profesionales, en activo o en desempleo, con el objetivo de poder cualificarlos en las tecnologías más demandadas.

El objetivo es conseguir que las empresas de la región de Aragón cuenten con personal experto que las ayude a la hora de implantar las soluciones tecnológicas que necesitan para seguir siendo competitivas.

Cualificando a perfiles con gran demanda en la economía digital, el CTA forma a más de 2.500 estudiantes que se registran anualmente en sus cursos oficiales de formación TIC.

La apuesta que el CTA hizo hace 6 años por la formación y certificación de alumnos en tecnologías Big Data apostando por el líder mundial en esta tecnología, Cloudera, es un claro ejemplo del éxito de este proyecto. En este periodo se han formado 480 alumnos con un 96 % de inserción laboral para los alumnos que estaban en situación de desempleo.

PUE, en su condición de Best Training Partner EMEA de Cloudera, tuvo el honor de ser la empresa seleccionada para la impartición de los cursos propuestos entre las diferentes especialidades demandadas en este ámbito del Big Data: Administradores, Developers, Data Analyst, Data Scientist, etc.

Sergio Guarga, alumno del programa, indica: “mi experiencia con la formación de Cloudera, y los increíbles formadores de PUE, no podía ser mejor. Al trabajar con bases de datos relacionales en ambientes transaccionales, la formación fue una gran oportunidad para descubrir el Big Data de la mano del líder del mercado”.

Ángel Pardillos, director del Centro de Tecnologías Avanzadas de Zaragoza, remarca que: “El uso de tecnologías de Big Data es una prioridad para las entidades públicas relacionadas con el empleo. Las compañías requieren de profesionales especializados en análisis de datos y en obtener conclusiones basadas en vastas cantidades de información”. Y, además, añade: “Nuestro deber es preparar a esos profesionales para el mercado laboral. En nuestro centro, cada año ofrecemos formación oficial de Cloudera gestionada por su Training Partner Oficial PUE con resultados sobresalientes en términos de empleo, cercanos al 100% de los estudiantes”.

Otro de los proyectos destacados de formación para el empleo gestionados por PUE en el ámbito del Big Data es el que se enmarca dentro de la iniciativa Profesionales Digitales impulsada por red.es. En este año 2018, 264 alumnos en situación de desempleo se formaron y certificaron oficialmente en tecnologías Big Data con Cloudera gracias a este proyecto: jovenestic.pue.es

PUE, 1er Cloudera Gold Partner en el mundo y EMEA Best Training Partner

Como primer Gold Partner de EMEA de Cloudera en la línea de servicios y Best Training Partner de la región EMEA en el ámbito de la formación y certificación oficial en sus tecnologías, PUE está especializado en la integración de soluciones y servicios Big Data con Cloudera y también en la implementación de soluciones Cloud Computing y Microservicios.

PUE se ha consolidado como el principal partner en España de Cloudera, líder mundial en tecnología Big Data, habiendo obtenido recientemente el reconocimiento de primer Gold Partner a nivel mundial. La relación estrecha y exitosa entre ambas organizaciones es clave en una de las labores principales de PUE en la actualidad. Tal como afirma Javier Domínguez, su CEO, “nuestra labor no solo es formar a los profesionales en Big Data sino ayudar a las empresas a beneficiarse de esta tecnología”.

Lucía Ferrer, Sales Director y Co-Owner en PUE, nos explica en su paso por el Cloudera Partner Summit 2018 algunos de los highlights de la estrategia que han hecho posible el reconocimiento de Gold Partner por parte de Cloudera, así como los planes a futuro de la organización:

Con cerca de 100 técnicos certificados en Cloudera en el staff de PUE, más del 60% ingenieros, y sede en Barcelona y Madrid, Sergio Rodríguez de Guzmán, CTO en PUE, descubre parte de los secretos de la organización para retener talento:

Además, en el siguiente vídeo Sergio nos habla de algunas de las claves de PUE como empresa experta en consultoría Big Data para ayudar a las empresas a obtener valor de sus datos aportando soluciones innovadoras:

 

LINKS DE INTERÉS
Prensa y radio:

El Economista – Cloudera y PUE impulsan la formación de profesionales de Big Data en España
Aragón Digital – El 96% de los alumnos de Cloudera y PUE en el CTA consigue un empleo
Data Center Market – Cloudera y PUE impulsan la formación de profesionales en España
Aragón Radio – Entrevista a Javier Domínguez, CEO PUE, minuto 22
Cloudera – Cloudera and PUE Partner to Address Big Data Talent Shortage in Spain

Programa de formación TIC 2018 – 2019 en el CTA

INAEM Aragón – Programa de Formación TIC del CTA

Para más información sobre los servicios Big Data de PUE:

Servicios y soluciones en Big Data con PUE
Formación y certificación oficial en Big Data con Cloudera

Contacta para saber más en:

mail consulting@pue.es icon-formSolicitud de información para la implantación de proyectos en Big Data

mail training@pue.es icon-formSolicitud de información para formación y certifcación en Cloudera