Cada vez son más las personas que tienen por objetivo certificarse como Professional Cloud Architect de Google Cloud. Y es que las certificaciones de Google Cloud son de las más demandadas actualmente. 

Gracias al reciente acuerdo entre Google Cloud y Telefónica próximamente se abrirá una nueva región Cloud en España, lo que supondrá un crecimiento importante de clientes de Google Cloud, y en consecuencia, una demanda cada vez mayor de profesionales certificados.

Tanto si ya tienes experiencia como arquitecto de nube, como si no, la certificación se va a convertir en requisito imprescindible y un gran diferenciador en tu CV. Si te lo estás pensando, te animamos a seguir los pasos que te llevarán a este objetivo porque, sin duda, te traerá grandes oportunidades profesionales. 

En este post te vamos a presentar los pasos que recomendamos seguir para la obtención de la certificación. De todo ello nos habló detalladamente nuestro compañero Marcos Manuel Ortega, instructor oficial autorizado por Google Cloud, en este webinar: https://youtu.be/2mC1xJFLbbc

Conoce las fases que recomendamos para obtener la certificación Professional Cloud Architect 

Existen muchos recursos online para que puedas prepararte por tu cuenta. Sin embargo, tendrás mayor garantía de éxito y el proceso será más rápido, si te formas de la mano de instructores profesionales y con el itinerario oficial recomendado. 

En PUE, Service & Training Partner de Google Cloud, podemos acompañarte en tu proceso de preparación a la certificación.

  1. En un primer punto, te recomendamos obtener una visión general de la nube y de Google Cloud Platform, como paso inicial.
    Para ello, tienes a tu disposición el curso oficial Google Cloud Fundamentals: Core Infrastructure. También tienes información en: blog de Google Cloud y canal de Youtube de Google Cloud.
    En función de tus necesidades, podemos ofrecerte recursos y orientarte para que te sumerjas en este universo.
  2. Adquiere el nivel de experiencia profesional y/o formación recomendada. No hay un requisito específico para hacer el examen pero sí una recomendación de 3 años de experiencia como arquitecto y 1 año de experiencia en Google Cloud.
    Si no tienes esta experiencia o quieres asegurarte de que comprendes plenamente todos los servicios necesarios, sus características, prácticas recomendadas y afianzar tu experiencia profesional, podrás prepararte con una formación intensiva a través de los cursos recomendados. Un curso de 3 días suele ser equivalente a  6 o incluso 12 meses de experiencia en Google Cloud.
  3. Prepárate para la certificación: es necesario diseñar un itinerario individual de preparación,  estudiar los contenidos y prepararse para el examen.
    Recomendamos utilizar la guía de examen actualizada publicada en la página de Google Cloud a modo de check list para verificar si dominas todos los contenidos y estás preparado para presentarte.
    Asimismo es muy interesante realizar el examen de prueba que facilita Google. Tiene menos preguntas que el oficial y no varían, pero te ayudará a entender cómo están formuladas y practicar cómo responderlas. Verás, por ejemplo, que en muchos casos todas las respuestas ofrecidas son correctas pero solo una de ellas es más correcta que el resto, ajustándose a la perfección al enunciado de la pregunta. Así que requieren mucha atención y precisión para ser resueltas correctamente.
    El examen oficial de certificación Professional Cloud Architect de Google Cloud es de un nivel bastante avanzado, pero no es tan difícil si lo preparas.
  4. Preséntate al examen. 

¿Cómo prepararse para la certificación?

Cursos del itinerario oficial que podrás seguir con PUE

Architecting with Google Compute Engine 

Es un curso de 3 días (21 horas). Conocerás los diferentes servicios de arquitectura y sus características. Aprenderás a desarrollar e implementar soluciones, prácticas recomendadas y conocerás un gran número de casos de uso.

Preparing for the Professional Cloud Architect Examination  

Se trata de un workshop de 6 horas en el que haremos una revisión de los contenidos del curso y analizaremos cada sección de la guía del examen. Te daremos consejos y estrategias para responder a las preguntas y practicaremos con preguntas similares a las del examen. Te ayudaremos a diseñar tu itinerario de preparación individual y te daremos recursos específicos y recomendaciones para seguir preparándolo.

Lo que debes saber del examen para certificarte como Professional Cloud Architect de Google Cloud

 

  • ¿Superar el examen es requisito imprescindible para obtener la Certificación?

  • ¿Cuántas preguntas incluye?

El examen consta de 50 preguntas teóricas tipo test. 

  • ¿De cuánto tiempo dispones para responder? 

2 horas como máximo

  • ¿Cuántas preguntas debes responder correctamente para aprobar?

No lo sabemos. No son datos públicos. Como resultado obtendrás un “aprobado” o un “no aprobado”, pero no sabemos el mínimo de preguntas correctas para aprobar, si los errores restan o si hay una nota mínima en cada sección interna del examen, por ejemplo.

  • ¿Cómo reservo?

Puedes reservar online en Webassesor que es la página oficial de reserva de cursos de Kryterion.

Desde PUE podemos facilitarte esta gestión puesto que somos centro certificador oficial Kryterion.

  • ¿Se puede hacer onsite? 

Sí. Puedes realizar el examen de manera presencial en los centros oficiales asociados a Kryterion.

Nuestras instalaciones en Madrid y Barcelona están disponibles para la certificación.

  • ¿Debes llevar algo?

Dos identificaciones. Una principal, DNI o pasaporte; y una secundaria, como una tarjeta bancaria o de estudiante. Y nada más, puesto que no podrás entrar con papel, bolígrafo o agua.

  • ¿Se puede hacer online? 

Sí. A través de la opción Kryterion’s online-proctoring (OLP) solution. Será una experiencia supervisada en todo momento que requiere que trabajes en un espacio despejado, tranquilo y bien iluminado. Aquí puedes consultar los requisitos técnicos.

  • ¿Qué pasa si no superas el examen? 

Puedes volver a presentarte a los 14 días por segunda vez, 60 días por tercera vez o 365 días por cuarta. Deberás pagar nuevamente, eso sí, las tasas de $200 + impuestos (alrededor de los 180 €).

Prepárate para el éxito 

Una vez superado el examen y con tu título de Arquitecto Profesional, Google Cloud certifica que tienes un profundo conocimiento de la arquitectura Cloud y Google Cloud Platform. Te conviertes en un profesional competente para diseñar, desarrollar y administrar soluciones sólidas, seguras, escalables, altamente disponibles y dinámicas para impulsar los objetivos comerciales de una organización.

Links de interés

Formación y certificación oficial Google Cloud: Si te interesa alguno de nuestros cursos Google Cloud, tienes un -25% de descuento hasta el 31 de diciembre. 

Architecting with Google Compute Engine

Preparing for the Professional Cloud Architect Examination  

Certificación Professional Architect de Google Cloud

 

Contacto

training@pue.es para formación oficial en Google Cloud.

exams@pue.es para certificación oficial en Google Cloud.

consulting@pue.es para servicios profesionales en tecnologías Google Cloud.