PUE ha colaborado aportando soluciones tecnológicas que permiten agilizar los tiempos de desarrollo sin incrementar el coste

En este post os vamos a contar por qué el dato es la clave de la transformación digital, mediante un caso de éxito en el sector inmobiliario de la mano de CBRE.

CBRE Group Inc, cotizada en el NYSE e incluida en Fortune 500 y S&P 500, es la compañía de consultoría y servicios inmobiliarios líder a nivel internacional (según los ingresos del ejercicio 2020). Cuenta con más de 100.000 profesionales en más de 100 países. En España está presente desde 1973, donde ofrece servicios inmobiliarios a través de 9 oficinas en las principales ciudades del país.

 

Retos

Como decíamos, el dato es la clave de la transformación digital del mundo inmobiliario. Es por ello que el equipo de CBRE España lleva apostando por tecnologías punteras en la gestión del ciclo de vida del dato desde hace varios años.

Una de las iniciativas clave para esta apuesta era disponer de un repositorio único y centralizado donde ingestar, tratar, modelar y servir los datos inherentes al mercado inmobiliario.

La escalabilidad es fundamental en el nuevo mundo digital, por lo que CBRE España planteó a PUE un proyecto de Data Warehouse de extremo a extremo, permitiendo la explotación de datos desde cualquier área de la compañía.

El principal reto al que CBRE España y PUE se enfrentaron durante la concepción, ejecución y explotación del Data Warehouse fue que el contexto de explosión de datos obligaba a disponer de un Mínimo Producto Viable funcional en menos de 5 meses. Y todo ello en un contexto de pandemia global, en el que los equipos tuvieron que trabajar de manera 100% remota. 

CBRE, como compañía global, exige unos estándares de calidad, seguridad y escalabilidad muy elevados que se han mantenido y rigen todas las especificaciones del proyecto, desde la arquitectura hasta la integración continua.

 

Soluciones

La modernización del Data Warehouse consistió en evolucionar de una arquitectura on-premise a una arquitectura 100% Cloud. El proyecto no sólo contempló aspectos técnicos, sino también operativos y de organización de los equipos, tanto de tecnología como de datos.

CBRE España y PUE apostaron por tecnologías Open Source que permiten agilizar los tiempos de desarrollo sin incrementar el coste, ofreciendo la garantía de poder cubrir necesidades del negocio presentes y futuras con la tecnología más innovadora. Todo ello sin necesidad de licenciamiento adicional.

Para llevar a cabo el proyecto, se utilizaron metodologías Scrum y DevOps, con integración y despliegue continuo para mejorar el time-to-production e incrementar la colaboración y cooperación entre todos los equipos que trabajan en esta plataforma. 

 

Resultados de éxito 

Los principales objetivos de CBRE en este proceso fueron:

  • Assessment, diseño de la arquitectura y definición de las herramientas Open Source a implementar. 
  • Instalación de las herramientas y configuración de la plataforma. 
  • Integración con el Data Warehouse.
  • Proyectos de Desarrollo para la integración de la capa de DevOps, transformación y tratamiento de ETL’s con Spark.
  • Enablement Training para los equipos de Administración y Desarrollo de CBRE, con el objetivo de capacitar en el uso y administración del sistema y herramientas integradas en la plataforma.

 

Si te planteas iniciar un proceso de modernización y transformación, te animamos a que contactes con nosotros para analizar tu caso y asesorarte sobre las soluciones y tecnologías más adecuadas para tu proyecto. 

 

Datos de contacto
sales@pue.es