Skip to main content

Zentyal es una de las principales soluciones de software libre para la gestión fácil de la infraestructura TIC de una empresa u organización. Una solución global pensada especialmente para la PYME.

En esta ocasión presentamos un caso de uso e implantación de la tecnología Zentyal en la gestión íntegra de la red de un Instituto de Educación Secundaria (IES): La Tesis de fin de máster “Máster en software libre por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)”. Un estudio altamente profesional donde Guadalupe Bermejo, su autora, lleva a cabo un análisis profundo de requisitos y alternativas en la gestión de la red del IES, incluyendo una propuesta de solución e implementación con un exhaustivo nivel de detalle y argumentación de las decisiones tomadas.

La arquitectura de red propuesta tiene en cuenta no sólo los requisitos del centro sino también sus necesidades futuras. Con documentación funcional para su implementación por parte de todo administrador de red, actual o de futuro.

news4-1

Zentyal – The Linux Small Business Server

Concretamente, Bermejo propone gestionar la infraestructura de red local con servicios DHCP y DNS; usar puertas de entrada (Gateway) a Internet y filtrar contenido mediante proxy HTTP. Para más información: How to easily deploy and manage an IT network in a secondary school with Zentyal

Desde PUE desarrollamos e implantamos en centros e instituciones educativas el Zentyal Academy, un programa pensado para formar y certificar a alumnos y docentes de forma oficial en administración de redes Linux para Pymes. Más información sobre el programa y su proceso de implantación dentro de la oferta formativa en www.pue.es/zentyal