El Covid-19 ha enfrentado a las empresas y a sus trabajadores a una situación límite y desconocida hasta ahora. En este artículo te explicamos cómo las tecnologías Big Data y Cloud están aportando soluciones clave en esta batalla.

¿Qué ha supuesto el Covid-19 para las empresas?

Los nuevos paradigmas fruto de la crisis sanitaria han impulsado y acelerado los proyectos de innovación, transformación y migración al Cloud.

Las empresas se están viendo obligadas a dar un paso al frente y con cierta celeridad para dar respuesta a las nuevas exigencias de una situación que no está poniendo las cosas fáciles al tejido empresarial. Reducir costes, generar nuevas líneas de servicio, saber en todo momento y de la forma más rápida posible qué está pasando con el negocio son solo algunos de los retos a los que hoy deben enfrentarse las organizaciones. Retos cuyos logros pasan, sin duda, por tener la capacidad de anticiparse y, sobre todo, de adaptarse al cambio, así como la necesaria evolución hacia nuevos modelos en los procesos y operativa de las compañías.

Esta coyuntura está siendo, en muchos casos, una punta de lanza para que los negocios se planteen subir al tren de la transformación digital con el objetivo de salir reforzados y, sobre todo, prepararse para poder afrontar adversidades futuras como la vivida por el Covid-19, que llegó sin previo aviso generando gran incertidumbre sobre el futuro de muchas empresas.

 

El papel del Big Data y Cloud en esta crisis

En estos nuevos escenarios, las tecnologías Big Data y Cloud están siendo fundamentales para proporcionar a las empresas y sus equipos soluciones orientadas a la eficiencia, agilidad, escalabilidad y ahorro de costes. Y una capacidad crítica: hacer posible la predicción y toma de decisiones estratégicas en base a la analítica de los datos en tiempo real.

Durante estos últimos meses se han producido situaciones y necesidades que han hecho aún más evidente cómo estas tecnologías han permitido y están permitiendo a las empresas adaptarse a las circunstancias ocasionadas por la pandemia. ¡Veamos algunos ejemplos!

La necesidad de una infraestructura escalable

Las medidas contra el virus como el confinamiento de la población han ocasionado el crecimiento exponencial de la compra online. Pongamos de ejemplo el sector de la alimentación gran consumo, el cual, según Nielsen, ha experimentado un incremento de más del 50% en venta online.

En este contexto hemos visto cómo en la supervivencia de las empresas ha sido básico contar con una infraestructura ágil, elástica y escalable que pudiera dar respuesta en todo momento a las necesidades y crecimiento del negocio, y hacerlo, además, en poco tiempo. Un reto que es posible gracias a la migración de las organizaciones a soluciones Cloud o híbridas combinando con tecnología Big Data.

Teletrabajo ciberseguro en tiempo récord

El estado de alarma ha conllevado que más del 61% de las compañías en nuestro país hayan implementado el teletrabajo (Randstad, 2020), lo que implica que cada empleado accede desde diferentes lugares sin control exponiendo la información de la compañía a posibles riesgos de seguridad. Por tanto, es fundamental, entre otros muchos aspectos, tener un acceso único y securizado desde el que puedan acceder todos los empleados evitando vulnerabilidades.

Instalar un servicio de VPN en una infraestructura tradicional supondría días para conseguirlo, sin embargo, a través de Cloud este problema estaría resuelto en pocas horas.

Toma de decisiones en tiempo real con Big Data

Tener la capacidad de analizar y explotar los datos de negocio es ya, más que una ventaja competitiva, un requisito para la empresa. Ofrecer propuestas personalizadas a los clientes; detectar incidencias con la mayor premura posible para que la afectación sea mínima; anticiparse a las necesidades de tu mercado y mejorar la eficiencia a todos los niveles son solo algunos de los beneficios y aplicaciones que el Big Data proporciona. ¡No sólo eso! Hablamos también de contar con la información en tiempo real para poder tomar decisiones estratégicas en el momento adecuado.

Veamos un caso práctico muy claro: actualmente para las empresas de servicios de transporte es imprescindible asegurar que van a poder evitar aglomeraciones. Gracias a la tecnología Big Data es posible medir el grado de ocupación del transporte en tiempo real.  ¿Cómo? La creación de patrones gracias al cálculo y análisis del comportamiento de miles de usuarios permite la predicción de los trayectos que se van a realizar, permitiendo al mismo tiempo saber que lugares van a estar más transitados.

PUE puede ayudarte en tu proceso de transformación

Sin duda, la pandemia ha marcado un antes y un después en todos nosotros y por tanto en las empresas. El uso de la tecnología es un factor clave para hacer frente a la nueva realidad y para seguir generando ventajas competitivas.

PUE tiene como misión ayudar a transformar y modernizar las organizaciones, incrementando sus niveles de eficiencia, agilidad y competitividad.

Nuestros servicios profesionales cubren todas las etapas de un proyecto: desde la arquitectura, integración y desarrollo, hasta el soporte, mantenimiento y soluciones on top de las plataformas. Además, contamos con una división de formación y certificación oficial que nos convierte en referentes a nivel nacional desde hace más de 20 años en la capacitación de equipos y profesionales IT.

Podemos acompañarte en todo el proceso de implantación de un proyecto Big Data y Cloud hasta lograr los desafíos que te propongas como empresa. ¿Hablamos?

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